29 noviembre 2009

Manuel Maucci

En mi soberbia ignorancia me topo con este nombre, e intento ver algo de luz en una biografía bastante oscura. Emanuelle Maucci nació probablemente en Mulazzo, un comune del norte de la  Toscana, en torno a 1850. Parece que vendió libros por cuenta ajena antes de emigrar a Argentina en 1872. En Buenos Aires y más tarde en México es librero y editor. En 1892, con una amplia experiencia ya en el mundo del libro, se establece en Barcelona.

 

Maucci crea la primera editorial moderna de ámbito realmente hispanoamericano. Sus ediciones son baratas, de formato reducido. En 1902 vende un millón de ejemplares de su colección de libros de una peseta. De ellos, sólo una tercera parte se distribuye en España, mientas que los dos tercios restantes se venden en América y Filipinas.

 

Buena parte de su catálogo son traducciones. Franceses; Chateubriand, Balzac, Renan, Dumas, Flaubert, Gautier, Hugo, Lamartine, Zola. Rusos. Tolstoi, Gorki, Turgueniev, Dostoievski.  Ingleses: Milton, Stevenson, Dickens. Entre los de lengua española: Clarín. Y, claro, los hispanoamericanos: Darío, Juan de Dios Peza, los “parnasos” nacionales.

 

También, curiosidades como Último y completo alivio del párroco (en 5 volúmenes) compartiendo catálogo con Las Heregías (con aprobación eclesiástica, 4 tomos).  O la obra de Vicente López Casañ Conocimientos para la vida privada en dos series (veinte volúmenes), y que incluía títulos como: “La prostitución”, “Secretos del lecho conyugal”, “Onanismo”, “Los vicios solitarios” (aparte del de Onán, se entiende), “El amor lesbio”, “Costumbres y vicios sexuales de todos los países”, “Higiene del Matrimonio”, “Enfermedades secretas”, “La Calipedia moderna o la procreación a voluntad”.  

 

A la muerte de su hermano Manuel en 1936, Juan Bautista Maucci escribe el mejor epitafio refiriéndose a la obra de la Casa Editorial: “la edición modesta, económica, que adquiere presuroso, apenas puesta a la venta, el humilde hijo del pueblo para satisfacer sus legítimos anhelos de cultura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario