03 febrero 2013

Una (breve) reseña de “El encantamiento” en el suplemento cultural de ABC (02/02/13)


BELLÍSIMO PALACIO

Carmen R. Santos

Nacido en Mozambique en 1928 y muerto en Londres en 2007, Alberto de Lacerda es una de las voces líricas imprescindibles de la poesía portuguesa del siglo XX. Pese a ello, su figura no es de las más conocidas, por lo que resulta especialmente oportuna la publicación de esta antología bilingüe, con selección, versión y prólogo del poeta y diplomático extremeño Luis María Marina. El volumen recoge poemas de sus cuatro primeros libros: 77 poemas, Palacio, Exilio y Color azul, pues, a juicio del antólogo, estos sostienen toda su obra poética posterior.

Alberto de Lacerda, que vivió casi toda su vida fuera de Portugal –entre otras ocupaciones fue locutor y periodista de la BBC–, hizo de la lírica su verdadera razón de existir, desarrollando una voz de enorme singularidad, cuya poesía, apunta Marina, habita «en un territorio circular delimitado por tres estaciones: el exilio, la divinidad y la luz». Precisamente la primera de ellas le marca con fuerza, como se aprecia, por ejemplo, en su poema «Hielo».

Esta es una buena ocasión para disfrutar de unos versos calificados por Luis María Marina como «un bellísimo palacio transparente».

No hay comentarios:

Publicar un comentario