07 abril 2013

Otras dos reseñas

Enrique García Fuentes escribió ayer en el “Trazos” del Diario Hoy una generosa e inteligente reseña de “Limo y luz”; aquí dejo su último párrafo:

“Nos une la lengua común pero parece separarnos una distancia más espiritual que física; dicho de otra manera, el DF que nos presenta Marina es algo que, aun considerándolo casi propio no terminamos de lograr hacer nuestro del todo. ¿Tal vez porque el limo que sustenta la poliédrica escritura de este libro está fermentado en nombres que nuestro sustrato no alcanza o porque la luz que esta madura remembranza transmite es demasiado compacta para nuestros ojos vueltos sólo a lo que consideramos estrictamente cercano? Pues sepan todos que esta obra es de las que derriba tópicos y nos enfrenta a realidades que sólo están distanciadas por nuestros prejuicios; tarea de cada uno será afrontarlo desde la lectura concentrada de tan delicado canto de amor como es este libro.”

También recientemente ha aparecido, en el segundo número de la revista canaria “Piedra y cielo”, una curiosa reseña de “El encantamiento”, la antología de Alberto de Lacerda. Curiosa entre otras razones porque el reseñista, Régulo Hernández, parece más preocupado en demostrar que conocía la poesía de Lacerda antes de la aparición de esta antología que en la propia tarea de reseñarla. No importa. Lo que de verdad importa es que “El encantamiento” haya servido de excusa para que la revista dedique buena parte de su espacio a Alberto de Lacerda (incluyendo, además de la reseña, una traducción de siete poemas extraídos de los “Selected poems”). En la tarea de difundir la vasta obra de Lacerda no sobra ningún esfuerzo.

2 comentarios:

  1. Hola Luis María,
    estuve en la presentación de "Limo y luz" en la Embajada de México de Madrid, compré un ejemplar y por fin lo he leído. Te escribo para felicitarte por él y para desearte mucho éxito. Personalmente, me ha gustado mucho, y no sólo por la añoranza o por cuestiones emocionales relacionadas con mi estancia en México, como yo mismo podía sospechar, pues quizás ese fue mi principal impulso para ir a la presentación. Me parece un libro muy bello en general, con visiones lúcidas de muchos aspectos de allí. Algunos capítulos me han gustado y emocionado especialmente, como el del Ermita y el último, sobre la despedida de la ciudad.¡Gracias por el libro! Un saludo, José Luis Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis,

      Muchas gracias por tus comentarios, que valoro especialmente. Un saludo.

      Eliminar