04 noviembre 2013

Pasado y presente

No soy de los que piensan que necesariamente todo tiempo pasado fue mejor. Pero hoy, buceando por azar en prensa española de los años treinta, me encuentro con una noticia en sí desprovista de cualquier trascendencia histórica, pero que confirma algunas intuiciones acerca del estado pasado y presente del pensamiento y la literatura en nuestro país. Aunque casi todas las cabeceras madrileñas se hicieron eco, tomo la noticia del diario La Libertad (edición de 20 de abril de 1932): “Agasajo de los señores Azaña a escritores y artistas. En los salones de la Presidencia de la República, los señores de Azaña obsequiaron ayer tarde con un té a numerosos escritores y artistas. Concurrieron a la reunión destacadas personalidades de la intelectualidad española”. Hasta aquí la anécdota; lo que importa es la impresionante lista de los que asistieron a ese encuentro. El que sigue es apenas un extracto: Unamuno, Menéndez Pidal, Azorín, Valle Inclán, Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Antonio y Manuel Machado, Fernando de los Ríos, Moreno Villa, Max Aub, Juan Ramón Jiménez, Díez Canedo, Lorca, Bergamín, Jarnés, Salinas, Chaves Nogales, Américo Castro, León Felipe, Eduardo Marquina, Claudio Sánchez Albornoz, Julio Camba… Hoy, eso sí, ganamos Eurocopas y Mundiales.

2 comentarios:

  1. Hola, Luis. Alegría me da verte por aquí. Me gustaría que me neviaras un poema, seleccionado por ti, para un recital de poetas extremeños que estamos preparando en mi pueblo. (Colectivo Cultural Chinato, estamos en Blog y FB). Ojalá pudiéramos vernos en Lisboa.
    Saludos cordialísimos.
    Florentino

    ResponderEliminar
  2. A mí también me alegra, Florentino. Te he enviado un mensaje a Colectivo Cultural Chinato a través del Facebook. Un abrazo

    ResponderEliminar