07 febrero 2010

“Las cuatro mañanas”, José Almada Negreiros (iv)

CUARTA MAÑANA

Un ángulo de la tierra frente a mí

con el vértice en mi mirada.

Ora junta en los montes

ora plana en los valles

sigue de esta forma la tierra hasta el mar

y antes incluso de llegar allí

la propia tierra parece ya el mar.

La luz del día muestra la naturaleza

y mis ojos ven.

Mi imaginación insufla el hálito a la naturaleza

y la colorea completándola con el resto de la esfera

lo que más allá del ángulo de la tierra faltaba.

Mis ojos veían no sólo el paisaje

también la tierra entera en su verdadera dimensión,

no como pueden verla los ojos

sino con los raseros

de la imaginación.

Y más que su propia grandeza

veía también,

veía con los ojos de la imaginación

todas las edades de la tierra

en todo su trascurso.

Todo comenzaba allí, al principio,

en un punto:

un simple punto sin dimensión

del cual partían después todas las líneas

todos los ángulos, conos y sectores

de una esfera infinita

de la cual la tierra era simple reproducción,

yo una simple reproducción de la tierra.

Desde el punto inicial hasta mí

sólo una línea

y hoy no pertenece

más que a mí.

En el punto inicial nacieron todos los destinos, incluso los destinos sin dueño.

Nunca perdí mi tiempo en el misterio de los otros,

incluso cuando nuestras vidas se crucen.

No son nuestras vidas actuales las que se comunican,

lo sé,

pero sí nuestros misterios los que dialogan.

Acabo apenas de llegar al umbral de mi misterio.

Tuve que inventarme un genio discretísimo

para escapar a través de los siglos de la mecánica de las actualidades.

Para llegar hasta mis pensamientos,

a mis pensamiento sólo míos,

¡tuve que dar muchas vueltas innobles!

Mas hasta que llegué aquí

a esto que buscaba

que el el principio de mí.

Desde el punto inicial

todo comenzó para mí

y pasados los siglos de los siglos

hoy voy exactamente en mí.

1915-1935

Traducción: Luis María Marina

El texto portugués procede de la edición de los poemas de Almada Negreiros de Fernando Cabral Martins, Luis Manuel Gaspar y Mariana Pinto dos Santos (José de Almada Negreiros, Poemas, Assírio y Alvim, 2° edición corregida, Lisboa, 2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario